Día de Muertos : papel picado

El 2 de Noviembre en México celebramos el Día de Muertos, es una celebración maravillosa y que data de la era prehispánica (luego les pondré la historia). A mi me encanta celebrar estas fechas, sobre todo hacer los adornos para nuestro altar y enseñarle a mi hija nuestras tradiciones mexicanas. Es una buena oportunidad para celebrar y recordar a nuestros muertitos.

Aunque aún falta para que llegue ese día ya estoy pensando con anticipación donde poner el altar y como decorarlo. A lo largo de éstos días les estaré mostrando como hago los adornos, así como darles información  de que colocar en el altar y el significado de cada cosa, pero poco a poco.

Y para luego es tarde, en esta ocasión les voy a enseñar como hacer papel picado (a mi modo jejeje), el papel picado es una decoración que se hace con papel china y se le "pican" o cortan formas de todo tipo, lo venden en muchos lugares y hay unos que están elaborados tan artísticamente y son preciosos!, los míos tal ves no sean tan laboriosos pero me encanta hacerlos.


El material que utilice es:


+ papel china de colores (morado, amarillo, verde, negro son los utilizados en el altar)
+ lápiz
+ tijeras
+ exacto o navaja (en mi caso use una gubia)
+ pedazos de cartón
+ 2 prendedores para el cabello


Ten en cuenta de tener muchisimo cuidado al utilizar la navaja o la gubia, no queremos una cortada que sería muy muy fea. Puedes usar clips para fijar el molde en el papel china pero yo siento que funciona mejor el prendedor liso, porque el clip raya el papel y lo puede rasgar...es solo un tip, puedes usar lo que te convenga más. 


En los cartones vas a realizar los moldes, en mi caso hice el dibujo de la mitad de la cara de una calavera ¿porque sólo la mitad? bueno porque doblaremos el papel por la mitad y ponemos el molde...al desdoblar taran! jeje, otro con una calaverita más pequeña y otro más con el dibujo parecido a una flor (lo puedes ver en la primera foto abajo).


Sin más aquí les va el...
Primero vamos a cortar a la mitad el pliego de papel china que te venden porque es algo grande y trabajaremos con las mitades o si lo prefieres grande está bien, luego doblamos el papel a utilizar por la mitad, colocamos el molde y lo fijamos con los prendedores, luego con la gubia cortamos las figuras, una vez cortadas todas las figuras desdoblamos el papel y queda la cara de la calavera completa.




Posteriormente dibujaremos con el lápiz un letrero, lo hacemos de forma que las letras estuvieran adentro de un rectángulo como se ven la foto, luego con la gubia cortamos solo los espacios entre cada letra y queda el letrero como si se hubiera quitado el rectángulo que las contenía en la foto se aprecia.


Luego podemos decorar el resto del papel utilizando el molde con forma de flor, para esto doblamos nuevamente el papel por la mitad y ubicamos el molde donde queramos hacer la flor toma en cuenta de que se hara en las 2 mitades y hay que ubicarlo bien.



Ya teniendo la idea básica puedes hacer otras cosas como cadenas de papel con forma de cabezas de calaveras o ésta linea doble de calaveritas que funciona como un mantel decorativo,  o lo que se te ocurra. 




Como ves es algo sencillo espero haberme explicado bien y puedes elaborarlos de otros colores, combinar figuras y/o diseñar otras figuras, todo está en la imaginación, además de que el papel es muy accesible de conseguir.


Espero les haya gustado, la próxima vez les traeré como hacer las canastitas de cartón forradas con papel china...
xo,


14 comentarios:

  1. Que linda gracias por tu comentario ツ

    ResponderEliminar
  2. Guadalupe Arballo coronado8 de septiembre de 2012, 18:00

    Hermoso!!! voy a invitar a los niños del colegio de mi hijo (vivimos en E.U), para que se enamoren de nuestras tradiciones,es muy simple comprar todo, pero es mágico elaborar todo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Guadalupe que buena idea de mostrar nuestras tradiciones a los demás niños, muchas gracias por visitarme y que hagan muchos papeles picados, saluditos.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno que aún haya personas que gusten de compartir con los demás, ¡¡¡Muchísimas gracias, May eres super!!! Están geniales tus patrones y sobre todo la forma en que los has subido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola que bien que te gustaran! y claro a mi me gusta mucho compartirles las cosas que hago, muchas gracias por visitarme y por tu comentario, saluditos!

      Eliminar
    2. Si pero por favor quiero que me lo enseñes

      Eliminar
  5. Por favor quiero que hagas unos más fáciles etc.
    ATTE.
    Marian

    ResponderEliminar
  6. Me gustan tu estilo y yo cuando sea grande quiero ser como tu una niña artista

    ResponderEliminar
  7. Me enseñas a hacer uno por que soy una niña pero por favor quiero que me lo enseñes

    ResponderEliminar
  8. Yo soy una niña por favor quiero que hagas unos mas fáciles masculinos osea mas fáciles masculinos
    ATTE.
    Montserrat

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. MUY BONITO TODO LO QUE HACES ME ENCANTO

    ResponderEliminar
  11. MUY BONITO TODO LO QUE HACES ME ENCANTO

    ResponderEliminar

¡Me dan mucha alegría tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...